PRINCIPAL MAPA DEL SITIO
 
El aloe vera
 La planta Cultivo El acíbar Historia Usos medicinales Usos cosméticos Preparación Aplicaciones Enlaces
La planta

Conoce la planta de la que todos hablan





Nombres.
Estas son algunas de las denominaciones que recibe la planta del aloe vera en distintos idiomas:

Latín: Aloe succotrina
Castellano: Zabira, zabila, zabida, zadiba, acíbar, pita zabila, aloe vera.
Portugués: aloés, erva-babosa, babosa, azebre vegetal.
Catalán: áloe, séver, atzavara vegetal, atzavara vera.
Vasco: belarrmintza, lerdamin
Italiano: aloe.
Francés: aloés.
Inglés: aloe.
Alemán: aloe.

Familia: Liliáceas

Denominación farmacológica:
Extracto: Aloes extractum.
Tintura: Aloes tinctura

Bordes de las hojas del aloeDescripción.
El Aloe es un género de la subfamilia Asfodeloides de la Liliáceas, que comprende más de 200 especies distintas. Tiene su origen en el África Oriental y Meridional. La planta puede alcanzar entre 2 y 3 metros de altura, y raramente alcanza los 6 metros.

Las especies de este género casi siempre son leñosas, pero de hojas muy grandes y carnosas, formando grandes rosetones y con una espina recia en su extremo, armadas de otras espinas laterales más pequeñas.

Floración.
Según la especie de aloe vera, en primavera y en verano. y también pueden florecer en invierno en sus respectivos países de origen. Las flores se generan en un estado maduro de desarrollo, y suelen ser de color rojo o amarillo.

Las flores de la planta del aloe vera son tubulosas, debido a que las seis piezas que forman la cubierta de la flor se sueldan todas entre sí formando un tubo, generalmente recto o en ocasiones también curvado. Estas flores normalmente tienen un color rojizo, anaranjado o amarillento. La flor tiene seis estambres, de largos filamentos que crecen en el fondo de la flor, por debajo del pistilo.

Recolección y cosecha.
Las hojas de las que se aprovecha la savia son carnosas, y suelen medir unos 50 cm de largo, 10 ó 20 cm de ancho y 5 cm de grueso. Al realizarles un corte Cómo obtener el jugoexudan un líquido acuoso de sabor muy amargo, acumulado en células secretoras que envuelven la región cribosa. Puesto que la pared celular que las separa es muy fina, el jugo fluye con facilidad. El corte en las hojas hay que hacerlo de forma que la secreción pueda recogerse en un recipiente. Después se condensa el líquido calentándolo al fuego o al baño María. Se separa la espuma y se deshecha, y el líquido se pasa a otro recipiente en el que después se volverá más sólido. Es así como llega al mercado y se distribuye después en forma de preparados galénicos como gotas, píldoras, supositorios, etc. No es habitual el uso de aloe puro, ya que puede dar cierta reacción en la piel de algunas personas.

Lugares donde se cultiva.
Las plantas de aloe vera se cultivan, en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, a menudo en lugares rocosos o pedregosos, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos puntos de Asia. Principalmente se encuentran en grandes cantidades en la región del Cabo de Buena Esperanza. En las provincias del litoral de España crecen de forma espontánea varias especies de este género.


 
Aloe Vera © 2013 - Contacto
Desarrollo y diseño de páginas web - Skydone